Alcaldía de Puerto retrasó trámites de la Dimar para iniciar obras del muelle: Fontur
Demolición de la estructura apenas comenzaría después del 7 de junio.
Al tardío cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Dimar, en las cuales requería al municipio de Puerto Colombia la restitución de los predios de bajamar adyacentes al muelle, los cuales se encontraban ocupados ilegalmente, atribuyó el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) los retrasos en el inicio de las obras de recuperación de 200 metros del muelle.
Así, la falta de eficiencia de la Alcaldía de Puerto Colombia impidió el acceso de maquinaria, equipos y cerramiento del área de intervención, “necesario para que el contratista pudiera dar inicio a la ejecución física del proyecto”.
Al explicar los retrasos que ha tenido el proyecto, Fontur aseguró que el desalojo de estos predios se concretó finalmente el pasado 11 de mayo de 2019, es decir, aproximadamente 3 meses después de firmada el acta de inicio del proyecto.
En razón a lo anterior, sólo el 13 de mayo de 2019 los contratistas iniciaron las actividades de cerramiento, instalaciones provisionales, limpieza de área de intervención, conformación de terreno (donde se usaron aproximadamente 300 metros cúbicos de material) para acceso de maquinaria y materiales para el lleno provisional requerido para iniciar la demolición del muelle, labores que fueron finalizadas el jueves de la semana pasada.
Mientras que la actividad de conformación del lleno para facilitar la demolición del muelle existente apenas inició el pasado viernes.
Esta actividad se tiene prevista finalizarla el próximo 7 de junio para de esta manera dar inicio con la demolición del muelle existente, con un plazo de ejecución de 2 meses.
“El proyecto se encuentra actualmente en normal ejecución con un porcentaje de avance del 7% ejecutado frente a un 11% programado, los inconvenientes que generaron esta desviación ya fueron superados. Con metodología constructiva que se va a utilizar para la demolición del muelle, se estima recuperar el tiempo y avanzar de acuerdo a lo programado. La fecha de terminación del proyecto no ha sufrido ninguna modificación y se sigue manteniendo para julio de 2020”, prometió el Fontur.
El Fontur también recordó la cronología que ha tenido este proyecto:
- 24 de diciembre de 2015, se aprueban recursos en Comité Directivo para la ejecución del proyecto (estudios y diseños entregados por la Gobernación).
- 23 de noviembre de 2016, se firmó convenio entre las partes.
- 21 de febrero de 2018, se firmó el acta de inicio del convenio.
- 16 de mayo y 17 de mayo de 2018, se adjudicaron los contratos de obra e interventoría, respectivamente. Los contratos no podían ser suscritos sin contar con la totalidad de los recursos para la ejecución del proyecto.
- 11 de diciembre de 2018, la Gobernación hizo el giro del saldo pendiente del proyecto por valor de $709.701.600.
- 30 de enero de 2019, se firmaron los contratos de obra e interventoría.
- 18 febrero de 2019, se firmó el inicio de los contratos de obra e interventoría.
El proyecto contempla la reconstrucción de 200 metros del muelle cimentado sobre pilotes nuevos, demolición de los restos de la estructura existente en la misma longitud, construcción de muro de protección, anclaje del muelle a la costa firme e instalación de iluminación.
Cuenta con un presupuesto de 13.635 millones 613 mil 600 de pesos., de los cuales fue suscrito un contrato de obras por 11.184 millones 129 mil 843 pesos y el de interventoría por 1.102 millones 594 mil 500 pesos.
Dentro del componente financiero, el Fontur aporta $2 mil millones; el Ministerio de Cultura, $1.500 millones; el departamento del Atlántico, 9.174 millones 693 mil 600 pesos en recursos y en especie los estudios y diseños del proyecto por 860 millones 920 mil pesos; mientras que la Alcaldía de Puerto Colombia $100 millones en especie (socialización, vallas, seguridad vial, divulgación, gestión del riesgo)